enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha
Inicio > Archivos de ENTRE/n TIC > Estudios y publicaciones > e-Cultura > Primer cluster de Juegos (...)

Primer cluster de Juegos serios en el mundo: Valenciennes, Francia

Localizado en Francia

Viernes 25 de marzo de 2011, por Francisco José Córdoba

Siguiendo las noticias del mundo en el tema de juegos serios, de los cuales ya hemos hablado en varias ocasiones, quisiera comentarles sobre un proyecto que marcará la parada en términos de las apuestas gubernamentales hacia sectores de negocio digitales que tienen una mayor prospectiva de crecimiento e incluso son océanos azules.

Mientras en Colombia el gobierno nacional, a través del Ministerio TIC quiere construir los tecnocentros, es muy probable que en unos años los recordemos como a los telecentros o los tecnoparques del Sena (del cual orgullosamente fui emprendedor) pero que no han tenido la relevancia para el crecimiento que necesita el país.

Pero volvamos al tema del cluster, desde el 2008 el gobierno francés le esta apostando al tema, y escogió a la región del Nord-Pas de Calais, en el norte de Francia como su lugar para el desarrollo de la industria de excelencia en Juegos serios. Este cluster hace parte del polo de competitividad "Poles de images”, , y es apoyado por la Cámara de la Industria y comercio de Valenciennes y su enfoque es únicamente hacia los Juegos serios, teniendo en cuenta todos los aspectos que estos reúnen.

El centro no solo contará con las empresas que ya desarrollan juegos serios, tales como CCCP Studio, con un juego del tema de salud, que pueden encontrar aquí. sino que tendrá un Instituto de Juegos serios, Un centro de realidad virtual, un centro de investigación aplicada y transferencia tecnológica, y 3 escuelas especializadas en diseño y desarrollo de videojuegos: Supinfocom, Supinfogame, l’Institut Supérieur de Design, donde sus estudiantes crean cosas impresionantes como este video.

Este cluster se llamara: Plateau numérique des Rives de l’Escaut y su primera etapa de construcción finalizara en el 2012 y se completará en el 2013. El costo total del proyecto son 33.8 millones de euros (50% con fondos estatales y 50% fondos privados) y contará con una superficie de 17.000 m2.

Los invitamos a visitar la página: y ver como quedara el proyecto.

P.-S.

Imagen: Vue 210 "vue3d" Marzo 24, 2011 via Flickr, Creative Commons Attribution. http://www.flickr.com/photos/350108...

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto