enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha

El aprendizaje en línea

Sábado 20 de agosto de 2011, por Ana Maria Moreno B., Philippe Boland

El aprendizaje en línea es una de las opciones que actualmente gana terreno para atender la necesidad de formación de la población que desea estudiar. Se apoya en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) del momento, para ampliar su cobertura geográfica y facilitar el acceso al conocimiento. Es una de las formas preferidas para la formación continua. La formación no se realiza dentro de un aula de clases, (a diferencia del blended learning que contempla encuentros presenciales puntuales).

El aprendizaje en línea tiene un antecesor, la educación a distancia. La educación a distancia es una modalidad de aprendizaje que se práctica desde hace mucho tiempo. En los inicios de la educación a distancia, los contenidos pedagógicos eran enviados por correo al estudiante. La radio también fue otro medio privilegiados para realizar EAD al permitir una discusión sincrónica entre el estudiante y el docente. Con la aparición del computador personal, la información comienza a enviarse en formato digital (en disquete luego en CD) y el estudiante empieza a interactuar con el computador. La llegada de Internet marca un cambio, puesto que facilita la ubicuidad de los materiales formativos, los contenidos y las unidades de aprendizaje. El estudiante puede entrar a la plataforma de formación en línea desde cualquier lugar donde tenga a su disposición un computador con conexión a Internet. Sin embargo, el aprendizaje en línea debe garantizarle al estudiante algo más que el solo acceso al material pedagógico.

Con el objeto de homologar términos, la Comisión Europea definió el aprendizaje en línea (e-learning) como “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”. A diferencia de la educación a distancia, el aprendizaje en línea busca que los contenidos pedagógicos sean enriquecidos mediante interactividad hombre/hombre o hombre/máquina.

Este sistema de educación se caracteriza por una separación espacio temporal entre el profesorado y el alumnado. La comunicación de doble vía se garantiza mediante el uso de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Aparece el papel del tutor a distancia, con actividades como facilitador y mediador.

El aprendizaje en línea es una estrategia para la difusión de conocimiento, que permite construir los contenidos de forma colaborativa y tenerlos constantemente actualizados. Ofrece una inmersión práctica en un entorno Web 2.0 y en entornos de simulación virtual. Permite el enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos a través el intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias, todo en un mismo lugar, en la red. También permite una opción de acceso a la educación a personas con ciertas discapacidades.

Es una alternativa formativa, no presencial, para aquellos que combinan trabajo y educación. Una muy buena opción para aquellas personas autónomas que quieren estudiar en su tiempo libre. Un proceso de autoformación, donde el estudiante elige sus propios horarios. El proceso de aprendizaje es administrado por cada estudiante, adecuándolo a sus habilidades, necesidades y disponibilidad. Es un sistema que afianza habilidades y conocimientos, al reforzar la autonomía y al poner a prueba la motivación de los estudiantes frente a los temas programados.

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto
manufacturer of casodex doxepin hcl 10mg capsules sulbutiamine arcalion in mayami esomeprazole zydus lisinopril by ranbaxy drug fosamax in mayami flagyl tablets best price on ciprofloxacin 750mg mestilon http://www.naturaldiamondcompany.com/careprost-uk-buy.pdf lumigan cheap buy dapoxetine canada in uk tenvir price india buy amoxil online in mayami flomax canada tizanidine tab mobic online avanafil price http://artistlane.com/buy-tadalista-20mg.pdf buy urimax canada more info buy orlistat 120mg omeprazole pills buy generic fincar promethazine 25mg retail price more drug levothyroxine clomiphene citrate in mexico cefixime 400 mg capsule entecavir 1.0mg in mayami lariam price us kamagra online enalapril 2.5 mg best price rulide tablets 150mg price in united states cheapest cymbalta 20mg in mayami buy aripiprazole 10 mg in usa ciprofloxacin pills cheap aurogra lactose monohydrate for sale mirtazapine for sale in france femalegra for sale more info about plavix generic costco amlodipine generic cost information ciprofloxacin online pharmacy buy sustanon 250 online sildenafil citrate 100mg buy levetiracetam online prosteride 5mg paxil medica br aripiprazole for sale revlimid us cheap caverta nolvadex online pharmacy generic pioglitazone more info about fluorouracil cream price pepcid ac generic http://artistlane.com/generic-gleevec-for-sale.pdf buy cheap levipil cheapest tetracycline uk in california bupropion 100 mg in mayami http://www.naturaldiamondcompany.com/symmetrel-100-mg-capsules.pdf malegra 100 sunrise remedies generic valtrex availability sustanonBuy cenforce super p force 100mg tadacip 20mg http://www.puptection.com/portfolio/therapy/how-it-works/ tadasoft 40mg buy sildigra buy vidalista viraday 300mg buy snovitra buy tadasoft information about buy super p force more info buy sildisoft 50mg buy tadacip buy sildisoft suhagra 100mg http://www.puptection.com/home/item/8-our-vision/ buy tadacip 20mg http://www.puptection.com/portfolio/therapy/canine-epilepsy/ tadaga 40mg tadasoft 20mg more info about buy caverta 100mg buy snovitra 20mg in usa buy tadasoft 40mg sildisoft 100mg snovitra 20mg vidalista 20mg super p force 100mg