enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha
Inicio > Ediciones Revista ENTRE/nTIC > Edición beta en Funza y (...)

Edición beta en Funza y Mosquera

Taller de alfabetización informacional y patrimonio digital

Miércoles 21 de agosto de 2013, por Ana Maria Moreno B.

A mag created with Madmagz.

En una semana, durante 40 horas, cerca de 80 jóvenes invitados por Colsubsidio, con el acompañamiento del equipo de formación de enREDo se reunieron en las instalaciones de las Bibliotecas de Mosquera y Funza en un taller de Alfabetización informacional y patrimonio digital, cuyo objetivo final fue la creación de una revista.

Los subprocesos, los aprendizajes y aún más importante las interacciones sociales hicieron de esta experiencia una semana inolvidable, que va más allá de una única finalidad.

El proceso de creación de la revista fue cubierto durante cada uno de los días, con objetivos específicos de aprendizaje relacionado con ciertas habilidades que requieren los estudiantes de esta generación: pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación y aptitud para realizar varias tareas a la vez.

Al inicio nos dedicamos a guiar y dar a conocer cuáles son los usos, cuidados y consecuencias de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los jóvenes pudieron entender que el internet va más allá de lo que están acostumbrados, como lo dijo una de las adolescentes: “Yo antes creía que el internet era sólo Facebook, ahora sé que hay un mundo de posibilidades aguardando a ser abiertos para nuestro entendimiento”.

La dinámica permitía realizar múltiples tareas, al fin que los participantes podían pasar, fácilmente, de un contexto a otro, de una actividad a otra. Los preparamos a la curación de contenido, con el objetivo de desarrollar capacidad para buscar, filtrar, escoger y analizar la información disponible tanto en internet como en su entorno, utilizando herramientas como: Symbaloo, Scoop.it, Spip, Tumblr.com, entre otras.

Convencidos que los adolescentes de hoy son "comunicadores", intuitivos y visuales, creamos espacios donde crearon historias y dejaron volar su imaginación, con radionovelas, storyboards, edición de videos online y creación de avatares y cómics. Instauramos una dinámica de gamificación, donde los participantes fueron retados a través de ejercicios de improvisación en frente de las cámaras, filmándose entre ellos y decidiendo el tipo de preguntas y planos a utilizar para entrevistas sobre el proceso en sí.

Todo esto en el marco de la camaradería y el trabajo colaborativo, utilizando como medios no sólo los computadores, sino los oportunos y maravillosos espacios que las bibliotecas públicas de San Juan Bosco de Mosquera, la Biblioteca Municipal de Funza y el equipo de Colsubsidio ofrecen.

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto