enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

CAMARA DE REPRESENTATES COLOMBIA

Viernes 14 de diciembre de 2007, por Philippe Boland

“El Congreso de Colombia,

Decreta,”

Artículo 1. Objeto. El objeto de esta ley es incentivar el desarrollo tecnológico de las entidades públicas en todo el territorio nacional, para que exista un control efectivo de los métodos que utilicen y puedan organizar sus sistemas informáticos de manera eficiente y productiva.

Artículo 2. Principios. Los siguientes principios regirán el desarrollo tecnológico de las entidades públicas:

- Garantizar el derecho a la información mediante el suministro de información actualizada, suficiente, clara y oportuna, sobre los temas de competencia de cada entidad. El Estado deberá realizar un control efectivo sobre los sistemas de información a los cuales el público en general tenga derecho a acceder.
- Propender por la apropiación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a través del desarrollo de programas y la promoción del uso masivo de la tecnología.
- Proteger a los menores sobre los contenidos que puedan afectar su libre desarrollo y garantizarles el derecho a recibir una información sana.
- Garantizar la neutralidad tecnológica y que los procesos de selección o adquisición de software por parte de las entidades públicas se realicen de forma transparente, de conformidad con los compromisos internacionales debidamente ratificados por Colombia.

Artículo 3. Adquisición de TIC. En las Entidades Estatales el jefe de sistemas o quien haga sus veces, deberá establecer las necesidades específicas del software requerido teniendo en cuenta la oferta de alternativas de tecnologías de información y telecomunicaciones existentes en el mercado debidamente certificadas.

Artículo 4. Política de uso de Software. El Gobierno Nacional desarrollará una política para la promoción y uso de las TIC’s en las entidades públicas, conforme a los siguientes criterios:

1. La definición de procedimientos y el empleo de estándares que permitan la interoperabilidad entre los distintos sistemas de las entidades públicas y privadas.

2. La democratización de la información, mediante el acceso de las personas a bases de datos que requieran para ejercer sus derechos, participar en la vida política y en la vida económica, administrativa y cultural de la Nación, salvo en aquellos casos en que se comprometa la seguridad nacional o la divulgación de la información que sea objeto de reserva, protección o restricción legal.

3. El apoyo a proyectos de Investigación y Desarrollo para las entidades de carácter científico y tecnológico, que fomenten la apropiación tecnológica, la inclusión digital y la integración de las comunidades.

5. La capacitación en uso de TIC’s y el fomento de una cultura de uso en los servidores públicos.

6. La aplicación de incentivos, preferencias y apoyo al sector de la Informática, en especial al sector público, empresarial y educativo.

7. La promoción de proyectos educativos que promuevan el uso de TIC’s, en las entidades de educación pública.

Artículo 5. COINFO. La Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública - COINFO, adscrita a la Vicepresidencia de la República, estará integrada por:

- El Vicepresidente de la República o su delegado, quien la presidirá.
- El Ministro de Comunicaciones o su delegado.
- El Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
- El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística o su delegado.
- El Director de COLCIENCIAS o su delegado.

El Director del Plan Nacional de TIC’s, o quien haga sus veces, actuará como secretario técnico de COINFO.

Parágrafo. La Comisión Intersectorial tendrá un Comité Técnico, el cual se reunirá cuando fuere necesario por convocatoria que realice el presidente de COINFO.

El Comité Técnico podrá invitar a funcionarios de las entidades estatales y a particulares, cuya presencia sea necesaria para la mejor ilustración de los diferentes temas de competencia de la Comisión Intersectorial.

Artículo 6. Funciones. La Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública será responsable de velar por la ejecución de la política trazada por el Gobierno Nacional, y centralizar las decisiones en los sistemas de información empleados por el Estado. Además de los objetivos y funciones que le señala la norma de su creación, tendrá a su cargo:

- Verificar que las entidades del Estado implementen una política de promoción y uso de TIC`s.
- Administrar el inventario de hardware y software que emplean las entidades del Estado, su uso y costos totales de operación asociados.
- Asesorar la compra y el desarrollo de hardware y software requerido por las entidades del Estado, cumpliendo los lineamientos estipulados en esta Ley con total autonomía en las decisiones de carácter técnico que le compete a cada una.
- Diseñar procesos de capacitación y soporte en software necesarios para los funcionarios del Estado.
- Velar por la aplicación de los principios de transparencia, calidad, control y celeridad en los procesos de adquisición de software y hardware.
- Procurar que todas las entidades del Estado suministren información adecuada, oportuna, suficiente e imparcial, que permita a todas las personas acceder a la información requerida para el ejercicio de sus derechos y el trámite de actuaciones administrativas. Para el efecto, COINFO desarrollará un programa de implementación de trámites en línea en las entidades públicas, iniciando por las entidades del orden nacional.

Artículo 7. Educación. Las áreas de sistemas de todas las instituciones públicas y privadas de educación formal en el país, promoverán la enseñanza sobre creación y desarrollo de las diferentes modalidades de software existentes en el mercado.

Artículo 8. Vigencia y Derogatorias. La presente ley rige a partir de su promulgación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

EN LOS ANTERIORES TÉRMINOS FUE APROBADO EL PROYECTO DE LEY No. PROYECTO DE LEY No. 021 DE 2007 CÁMARA “POR LA CUAL SE FIJAN POLÍTICAS Y ESTABLECEN CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ADQUISICIÓN DE PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN POR PARTE DEL ESTADO.” LO ANTERIOR CONSTA EN EL ACTA No. 17 DEL CINCO (05) DE DICIEMBRE DE DOS MIL SIETE (2007).

FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO
Secretario

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto