enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha

Juegos serios - Cambiemos la educación

Juegos serios - Compartiendo información y creando conocimiento

Lunes 28 de febrero de 2011, por Francisco José Córdoba

El tema de los juegos serios o serious games lo hemos tratado ampliamente en enREDO y hemos ahondado sobre qué son , pasando por su historia, llegando a su importancia en la educación y discutiendo cómo pueden ser aprovechados por los docentes. Sin embargo ha faltado generar un espacio de discusión continua en Latinoamérica para seguir mostrando que la mejor forma de aprender es a través del juego.

Ya sabemos de los cambios y el impacto de la tecnología en nuestras vidas, ¿pero cómo hacemos para poder estar al día frente a lo que sucede? Por esa razón en enREDo estamos utilizando 4 herramientas (que irán transformándose y aumentando debido a la continua retroalimentación de todos), cada una como un complemento a la otra y que nos permitirá comunicar y compartir la información que encontremos, no solo como equipo sino con toda persona e institución interesada en el tema.

Hoy voy a contarles sobre las herramientas a aprovechar:

Blog post: la revista de enREDo se convierte en un espacio de opinión y análisis en profundidad sobre el tema.

Listas de correo: son uno de los sistemas más eficientes para poder enterarse y discutir del tema.

Twitter: Este pajarito parece más bien una ampliación de los sueños de Gutenberg y se ha convertido (por lo menos en Occidente, ya que en China existe XX) en un sistema de comunicación asincrónica, las cuentas de twitter de personas interesadas en el tema se están agregando en

http://twitter.com/Pachoman/juegos-serios#

Netvibes: Aunque Delicious, Tumblr y otros sistemas de administración de links han tenido mayor marketing, nos gusta utilizar Netvibes por su versatilidad para agregar todo tipo de información tanto escrita como grafica. Los netvibes con links a estudios, artículos, videos sobre el tema están en:

http://www.netvibes.com/colaboratorio http://www.netvibes.com/pachoman#Se...

Debategraph: La casa blanca bajo el gobierno Obama por lo menos ha tenido un cambio positivo visible, un fuerte enfoque hacia la transparencia whitehouse.gov y hacia el debate sobre temas coyunturales . https://debategraph.org

Y aunque utiliza Flash, nos parece interesante para poder llevar a cabo una discusión virtual.

Pearltrees
La evolución del pensamiento educativo ha pasado desde la escolástica con la creación de la Universidad de Bologna en Italia desde el año 1,100 , pasando por los sistemas donde el profesor es el único dador del conocimiento hasta este punto de gran coyuntura donde concebimos el papel de la educación de una forma distinta y vemos al profesor como un coach, quien se encargará de orientar modelos de organización del conocimiento y a su vez de ofrecer verdaderos espacios donde el conocimiento surge de todos y está disponible para todos. Por lo cual, esta aplicación funciona de una forma muy sencilla, las personas crean un tema llamado pearltrees y van agregando información (en este caso todo tipo de links) que se van anidando y que reciben el nombre de perlas.

El pearltrees oficial de esta iniciativa lo pueden encontrar en: http://goo.gl/DckZS

Por eso los invitamos a trabajar con nosotros en esta iniciativa de construcción del conocimiento a través el tema de los juegos serios.

Recuerden si desean participar en la revista envíen un e-mail a francisco.cordoba@enredo.org

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto