enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha

Hacking ideas

Lunes 28 de febrero de 2011, por Francisco José Córdoba

Siempre se ha asociado a los hackers con el lado oscuro de la fuerza y hasta endemoniadas almas condenadas al infierno, como lo dejo saber Westboro Baptist Church en una entrevista la semana pasada junto con los hackivistas Anonymous . Pero la verdadera filosofía del hacker va mucho más allá del ciberespacio.

Dan Ariely, reconocido escritor por sus libros de economía conductual, interesado en qué es lo que hacen los hackers propone en su blog la idea de ‘Social Hacking’ que es aplicar la forma de pensar de los hacker en la vida cotidiana. Para Dan, los hackers "una vez que identifican los puntos débiles, intentan todas las formas posibles de atacarlas, forzando al sistema a comportarse de una forma especial", que en últimas es entender el sistema como un todo y buscar diferentes formas de aplicarlo. Esta actitud hacker se puede ver en muchos campos diferentes al ciberespacio, desde la electrónica hasta la música y el arte. Para no ir muy lejos y sin entrar en gustos musicales, el fenómeno mundial del reggaetón fue tan sólo traer el reggae y dem bow riddim jaimaquino con letras en español para convertirlo en una industria muy lucrativa.

Hay muchas teorías de cómo hacer que una idea sea exitosa, como lo propone Malcom Gladwell en “El Punto Clave (Tipping Point)”, pero creo que las más exitosas son aquellas que logran unir 2 mundos diferentes. Quien hubiere pensado que un computador, cuya naturaleza es abstraer a una persona del medio ambiente que lo rodea, terminará siendo una de las herramientas de socialización más importante en nuestros días; o que una consola de video juegos, Kinect, fuera usada para crear un robot helicóptero capaz de evadir obstáculos. Por eso, en lugar de condenar a los hackers, lo mejor es aprender de ellos y ‘hackear ideas’ de un área del conocimiento al otro y forzarlas a comportarse de forma especial. De pronto ya tengamos el nuevo Facebook en nuestras manos y no lo sabemos.

Autor: Orlando Saavedra . Senior Technical Support Officer . Wave Systems Europe . Praga, Republica Checa

en enREDo queremos darle un caluroso saludo a nuestro nuevo colaborador Orlando Saavedra, quien escribirá en la revista. Espero disfruten sus escritos.

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto