enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha

Gadaffi y sus ramificaciones en la educación

Como la caída del régimen afecta al London School of Economics

Viernes 4 de marzo de 2011, por Francisco José Córdoba

Ya llevamos varias semanas conociendo las atrocidades que está realizando el líder y dictador Libio, Muammar Gadafi, las cifras oficiales nos muestran que más de 100.000 personas han salido del país, hay cientos de mercenarios contratados por el régimen y los muertos superan los 1,000 (aunque hay quienes afirman que van en 10,000). El precio del petróleo subiendo, la tibieza en la respuesta de Obama y las locuras de Chávez me recuerda la pintura Guernica de Picaso.

Pero han habido otras áreas fuertemente afectadas por la crisis, y una de estas ha sido la imagen de una de las mejores universidades del mundo!. La prestigiosa universidad inglesa el London School of Economics (LSE)

El 2 de marzo, a su director, Howard Davies le fue aceptada su carta de renuncia, después de 8 anos de una excelente labor, y debido a 3 hechos conectados con Libia:

-  El LSE recibió una donación por parte de una de las fundaciones de Gadaffi para poder entrenar a la elite del gobierno de Libia.

-  El mismo director recibió pagos por parte del gobierno Libio por haberles realizado recomendaciones sobre como Gadaffi debería invertir los réditos del petróleo.

-  El hijo de Gadaffi, Said recibió su doctorado en el 2008 y en el 2009 hubo alegatos de plagio.

Estos hechos van a ser analizados a fondo por una comisión de notables que fue nombrada justo después de la renuncia.

Ahora el problema es la cuestión moral para las universidades de elite, sobre de quien reciben sus donaciones y con quienes realizan sus alianzas.

Que hubiera pasado si wikileaks no hubiera publicado un cable en el cual el gobierno inglés promovió la inclusión de 400 miembros del régimen Libio para entrenarse en el LSE y otras universidades. Pero aun más, si el gobierno no estuviera sufriendo la revolución Libia entonces no hubiera renunciado el director e incluso se hubieran ampliado las relaciones con el régimen.

P.-S.

Una situación para pensar, los dejo con la entrevista al directoren la BBC.

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto