enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha

China y su plan Quinquenal (2011-2015)

El plan quinquenal nos muestra sus objetivos y estrategias sobre como alcanzar una mejor posición en el mundo.

Lunes 7 de marzo de 2011, por Francisco José Córdoba

Últimamente he seguido mucho a China, no solo por las noticias relacionadas con la tasa cambiaria o las negociaciones de Hu Hintao en la casa Blanca o la impresionante tecnología empleada en los supertrenes de alta velocidad (que incluso superan a los de Japón y Francia) sino también revisando en prospectiva que ocurrirá con el mundo en pocas décadas en cuanto a la redistribución de la Geo economía.

Quisiera recordar el paso fundamental que tomó el entonces presidente de la República Popular China, Deng Xiao Ping, cuando en 1979 realizó una visita oficial a Estados Unidos y el viraje que le dió a las relaciones diplomáticas al llevar a cabo nuevas negociaciones con el presidente Carter. Desde esta época el enfoque de China por reducir los niveles de pobreza, mejorar las condiciones de la población y retomar el puesto como potencia hegemónica ha venido convirtiéndose en una realidad gracias a la apuesta por el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en varias ciudades costeras como Shenzhen, Zhuhai y Shantou. Hoy en día, vemos como en Suzhou se está produciendo los elementos para el Ipad, claro que ha habido grandes inconvenientes por las condiciones sociales, económicas y de salud de los trabajadores de una de las compañías, y grandes empresas como ZTE desarrollan los dispositivos electrónicos que poco a poco ganan terreno frente a Finlandia, Corea del Sur, Francia y Estados Unidos.

Pero quisiera enfocarme esta semana a realizar un análisis sobre el plan No. 12 de China, en donde se enmarcan las acciones a ser tomadas en los próximos 5 años y que seguramente permitirán como lo indica el experto Martin Jacques, periodista del diario inglés The Guardian , y reconocido especialista en China, con una impecable aparición en TED y la publicación de su controvertido libro (que no tiene versión en español aun) titulado: “When China Rules the World: The End of the Western World and the Birth of a New Global Order “, concluye que para el año 2025 China será la primera economía mundial.

Por lo que espero que disfruten este recorrido…

P.-S.

Esta foto se tomó el 3 de septiembre, 2010 en Nan Ma Tou, Shanghai, Shanghai, Republica Popular China, con una Canon PowerShot G11. PErtenece al album de George Lu . http://www.flickr.com/photos/gzlu/4... Con licencia creative commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0)

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto