enredo Networking TIC flechaseparador Revista Entre-n TIC flechaseparador Formación flechaseparador Bibliotic flechaseparador Quiénes somos flecha
Inicio > Archivos de ENTRE/n TIC > Noticias > ¿Cómo mantenerse informado (...)

¿Cómo mantenerse informado en este tsunami de desinformación?

BIBLIOTIC 2011 - Reflexiones

Viernes 11 de marzo de 2011, por Francisco José Córdoba

Cada día nacen nuevas herramientas que buscan ayudar a ordenar nuestra vida personal(AirBnB), profesional (Lanyrd) e incluso académica. Sin embargo, hasta hace una década, con un par de capacitaciones al año era suficiente para estar al día, a Marzo de 2011 nos damos cuenta que esto es insuficiente, la clave está en una preparación diaria: Utilizando herramientas como Google News, Reader de RSS, twitter y más recientemente una aplicación para Ipad llamada Zite cuyo algoritmo pretende entender nuestros gustos y ahorrarnos tiempo buscando información.

Sin embargo esta continua búsqueda por el conocimiento a nivel virtual debe ser complementada con la presencialidad, lo que en los círculos académicos se conoce como Blended Learning ya que nos permite seguir fortaleciendo nuestras relaciones como "seres Humanos" , porque sino viviríamos en "second life" e incluso olvidaríamos a nuestros propios hijos como sucedió en Estados Unidos.

Hoy en día podemos inscribirnos a grandes eventos como Foros de El Espectador, o Expogestión, sin embargo cuando escuchamos a Porter, Peters, e incluso Al Gore nos damos cuenta de algo: La misma conferencia la puedo ver en Youtube, Ted.com u otro sistema de videos, además la misma teoría la puedo leer en su último libro o consultar en un artículo del New York Times. Entonces, para que seguimos yendo a este tipo de eventos, 2 cosas vienen a mi mente: El certificado de asistencia y los contactos que pueda hacer, aparte algunas veces de tener la oportunidad de preguntarle al mismo Kaplan si el Balanced scored card realmente sirve para las pymes colombianas y que él nos comente la verdad que ya sabemos.

Pero existen otro tipo de eventos, con los cuales se busca reunir a los especialistas en temas muy específicos, que en un periodo de varios días comparten sus experiencias, discuten los alcances de la aplicabilidad de los modelos y/o tecnologías y fortalecen su red de contactos en sus temas de interés. Se pasa de un momento de solo escuchar a "los expertos" y hacerles preguntas a un ambiente que motiva a seguir trabajando en lo que más le gusta hacer, mediante los foros, los talleres y las mesas de discusión.

En muchos países y en especial en Colombia, las bibliotecas pierden terreno frente a wikipedia, y páginas especializadas en trabajos donde se incluyen las monografías, los ensayos y hasta tesis de grado irrumpen en el escenario cada día. Entonces las bibliotecas se preguntan cuál debe ser su papel en la era digital y entender que la capacidad de reinventarse es parte de su ADN para seguir siendo los pilares de la defensa de la cultura y el conocimiento en una sociedad. Por esta razón la fundación enREDo (Red Internacional de Diseño) en colaboración con la Universidad Javeriana, El Instituto Pensar y otras entidades han unido esfuerzos para que el evento BIBLIOTIC , que ya llega a su tercer año se consolide como ese espacio para que los bibliotecólogos, Coordinadores de centros de gestión de Universidades Públicas y Privadas, y profesionales de la gestión del conocimiento se encuentren anualmente y discutan el presente y mediano plazo de la gestión del conocimiento e interactúen del 16 al 21 de Mayo de 2010 en Bogotá. Recordemos que su primera edición se llevó a cabo con la colaboración de la red de Bibliotecas de Bogotá, su segunda edición se realizó en Colaboración con la Fundación EPM en Medellín.

En los años anteriores se cubrieron temas como:
- Gestión de documentación
- E-readers
- Community Manager
- Sistemas de bibliotecas en los países nórdicos Con personas de 25 departamentos de la geografía nacional y con la presencia de invitados internacionales de Cuba, Chile, México y Francia.

Y como decía Juan Miguel Hernandez Cruz: “El conocimiento no vale si no se comparte”, y por esta razón usted puede encontrar y descargar las memorias de eventos anteriores en el siguiente enlace.

Por eso los invito a todos, a que participemos en este 2011, en Bibliotic, llevemos ponencias, propongamos mesas de discusión y vivamos cada año un espacio de fraternidad y búsqueda por una Colombia más incluyente con el conocimiento.

Otra característica única del evento, es que se realizan reuniones de preparación con las mismas personas que van a asistir, para poder hablar sobre los temas de mayor relevancia y desarrollar un evento de gran categoría creado por todos. La primera reunión se realizó este jueves 10 de marzo de 2011, y asistieron 38 personas de varias universidades e instituciones públicas y privadas. Algunos de los temas acordados a tratar este año son:
-  Nuevos métodos de educación : Juegos serios, plataforma virtual
-  Internacionalización y generación de redes
-  Vigilancia estrategia y documental
-  Protección de la información

Pueden también entrar formalmente a nuestra conferencia en este novedoso sistema que utiliza twitter para compartir información de eventos.

ACÁ.

P.-S.

Los invitamos a asistir, opinar y recomendar sobre temas y espacios para este gran evento de Mayo. La información completa del mismo, puede ser consultada en la página oficial: www.bibliotic.co

piedepagina
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Tel.: (57-1) 2219703 | Contacto